El seguro de Avería de Maquinaria de Construcción cubre los daños a las máquinas destinadas a trabajar en obras de edificios o de obras civiles durante un año o durante el tiempo en que la máquina se está utilizando en una obra.
El valor asegurado es el valor de otro bien nuevo (sin impuestos) de la misma o análoga clase y capacidad, incluyendo gastos de transporte, montaje y derechos de aduana.
Los riesgos cubiertos son los daños y pérdidas materiales sufridos por las máquinas aseguradas como consecuencia inmediata y directa de una causa accidental, súbita e imprevisible. Las causas pueden ser:
Causas internas
- Errores de diseño, cálculo o montaje, defectos de fundición de material, de construcción, de mano de obra y de empleo de materiales defectuosos.
- Fallos en los dispositivos de medición, control, regulación y seguridad.
- La acción directa de la energía eléctrica como resultado de sobretensión, sobreintensidad, cortocircuitos, autocalentamientos o arcos voltaicos.
- Incidentes de la explotación, tales como desgarramiento debido a la fuerza centrífuga, aflojamiento de piezas, autocalentamiento, fatiga mecánica, térmica o química y falta de agua en las calderas o recipientes de presión.
Incendio por causa interna
- Daños provocados por un incendio originado internamente por causas inherentes a su funcionamiento.
Causas externas
- Errores de manejo, impericia, negligencia y actos malintencionados del personal del Asegurado, siempre que los mismos sean ajenos al conocimiento del Asegurado y no hayan sido inducidos por el mismo.
- Incendio, explosión, impacto directo del rayo y extinción de incendios.
- Robo o expoliación.
- Hundimiento o desprendimiento de terrenos, inundaciones, nieve, vientos, granizo y otras causas análogas de la naturaleza, siempre que no tenga aplicación respecto a ellos la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros.
- Hechos malintencionados de terceros que no tengan carácter político-social y siempre que el Asegurado haya hecho lo posible para evitar su realización.
- Golpes, vuelcos, caída o choque por impacto con objetos móviles o inmóviles.
Este seguro se puede contratar en dos modalidades: póliza anual o póliza temporal. La póliza anual cuenta con un periodo de cobertura de un año, pudiendo ser renovable. La póliza temporal es una póliza con duraciones específicas para cada maquinaria.