El seguro de baja laboral es especialmente importante para los autónomos. Una enfermedad o un accidente prologado pueden mermar seriamente nuestra economía. El seguro nos pagará la indemnización diaria que hayamos establecido con el fin, al menos, de cubrir nuestros gastos fijos.
A la hora de contratar hay que pensar en cuál es el mínimo de ingresos mensuales que necesitamos, lo dividimos por 30 y eso nos da la indemnización diaria.
Con frecuencia las compañías ofrecen un capital adicional en caso de hospitalización. Este capital solo será necesario considerarlo si se tienen personas menores o mayores a su cargo, y que en caso de hospitalización haya que pagar a otra persona para hacerse cargo de los mismos.
Para abaratar el coste del seguro conviene establecer una franquicia de días. Por ejemplo si ponemos una franquicia de 7 días, no empezaremos a cobrar hasta el día ocho de la baja, pero se entiende que una pequeña enfermedad o un pequeño accidente no afectará de forma sustancial a nuestra economía y abarata el coste del seguro.
Por último, tener en cuenta que es un seguro que hay que revisar cada varios años, puesto que nuestras circunstancias cambian, por ejemplo si tenemos un hijo, nuestros gastos fijos aumenta, por lo que convendrá aumentar también la indemnización diaria.